martes, 7 de abril de 2009

PUNTO ISOELECTRICO

El punto isoeléctrico es el pH al que una sustancia anfótera tiene carga neta cero. El concepto es particularmente interesante en los aminoácidos y también en las proteínas. A este valor de pH la solubilidad de la sustancia es casi nula. Para calcularlo se deben utilizar los pKa.

(Los pKa a considerar para esta ecuación,en una tabla de pH, son los que contienen a la especie química con carga igual a cero, cuando tienen más de un pKa).
Las moléculas complejas, tales como las proteínas, se combinan con los iones hidrógeno y con otros iones presentes en la disolución, dando lugar a la carga neta de la molécula. A la concentración de iones hidrógeno, o al pH, para el cual la concentración del ion híbrido de una proteína es máxima y el movimiento neto de las moléculas de soluto en un campo eléctrico es prácticamente nulo, se le denomina punto isoeléctrico.
Los aminoácidos pueden existir como sal interna, llamada zwitterión. Esto ocurre porque el protón del grupo carboxilo es abstraído por el grupo amino NH2 que está en posición alfa y quedando este como grupo amonio NH3+

Ejemplo

pH isoeléctrico de la tirosina.El pH isoeléctrico de la tirosina se calcula de la siguiente forma:

1.- Se escriben los equilibrios ácido base empezando por la forma protonada. El grupo ácido es el primero en perder el protón, después lo pierde el amino y por último el alcohol, que es el menos ácido de los tres.

2.- Buscamos la forma neutra, aquella que tiene igual número de cargas positivas y negativas, y nos fijamos en los valores de pKa de los equilibrios que la forman y la descomponen, pKa1 y pKa2.

3.- El pI se calcula como media de estos dos pKas.


pI = (2.2 + 9.1)/2 = 5.7Como puede observarse el grupo hidroxilo no afecta al cálculo del pH isoeléctrico.

http://www.quimicaorganica.net/quimica-organica/aminoacidos/ph-isoelectrico/aminoacidos-pH-isoelectrico.htm
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Punto_isoel%C3%A9ctrico"

5 comentarios:

  1. Me gustaria saber porque razon se considera al grupo hidroxilo en la perdida del proton, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser, porque el grupo OH tiene la capacidad de donador de protones también y al encontrarse en un extremo de la molécula no tendría ningún problema mediante algún impedimento esterico.

      Eliminar
  2. cual es la función como tal del punto isoelectrico.

    ResponderEliminar
  3. Y cuando son 3pk como se saca el Pi???

    ResponderEliminar