martes, 24 de marzo de 2009

Alcohol y Bebidas Energizantes

A los hospitales llegan cada vez más jóvenes con infartos, taquicardias, hipertensión arterial, arritmias y alteraciones cardíacas propias de personas mayores, provocados por un factor nuevo: el abuso en el consumo de bebidas energizantes mezcladas con alcohol. El alerta lo dio ayer el Hospital Italiano, donde hace poco se practicó una angioplastía de urgencia para salvarle la vida a un joven de 25 años que había ingerido esas bebidas combinadas.

La preocupación por esa tendencia entre los jóvenes había quedado en evidencia en 2004, cuando legisladores nacionales presentaron proyectos tendientes a prohibir la venta de bebidas energizantes a menores de edad. Y alcanzó un punto clave el 29 del mes pasado, cuando se publicó en el Boletín Oficial la disposición 3634/2005 de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), por la que se obliga a las empresas productoras a reducir la cantidad de cafeína en ese producto: de 35 a 20 miligramos por cada 100 mililitros. Exige, además, que en las latas se inscriba en letras de un tamaño superior a 5 por ciento de la altura del envase la siguiente leyenda: "El consumo con alcohol es nocivo para la salud".


La mezcla del alcohol con las bebidas energizantesaumenta el riesgo de accidente

Investigadores de la Wake Forest University, en Carolina del Norte, realizaron una encuesta a más de 4.000 estudiantes norteamericanos, demostrando que los que mezclaron bebidas energizantes con bebidas alcohólicas duplicaron sus riesgos de sufrir accidentes.

Los “percances” más frecuentes fueron:



  • Lesiones traumáticas

  • Requirieron atención médica

  • Abusaron sexualmente de alguien

  • Fueron abusados sexualmente

Algunas bebidas energizantes contienen altas concentraciones de cafeína y otros estimulantes. Al ser mezcladas con bebidas alcohólicas, aumentan los riesgos de conductas peligrosas, debido a que enmascaran la sensación de borrachera que se asocia con el exceso de alcohol. Por ello, los estudiantes que mezclaron bebidas energizantes y alcohólicas bebieron casi 40 % más que los que no lo hicieron y por ello duplicaron sus episodios de borrachera. Aunque la persona no se sienta embriagada cuando utiliza estos peligrosos cocteles, los investigadores consideran que las mezclas empeoran los efectos conocidos del alcohol, tales como: disminución de las habilidades motoras, tiempos de reacción visual y juicio.

Fuentes Bibliograficas:

http://www.sitiosargentina.com.ar/notas/julio-2005/bebidas-energizantes.htm

http://www.adaptogeno.com/svms/noticias/noticia370.asp

Investigado 24/03/2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario