martes, 31 de marzo de 2009

Bebidas Energizantes


El uso y abuso de drogas psicoactivas ha demostrado ser un fenómeno dinámico y multifactorial. En nuestro medio, ello se pone de manifiesto con la introducción de drogas no tradicionales en el mercado del tráfico y consumo de drogas sintéticas o químicas.Una de las primeras sustancias usadas en el Perú a partir de 1997 aproximadamente, fue el derivado anfetamínico y alucinógeno llamado éxtasis; posteriormente, en 1999, casi simultáneamente, también se difundieron en nuestro territorio otras drogas sintéticas como la ketamina (o ketalar), fenciclidina (PCP o "polvo de ángel"), GHB (Gamma hidroxi ácido butírico), anabólicos, anfetaminas, efedrina, y las bebidas energizantes.Las bebidas energizantes se introdujeron en nuestro medio hace tres años aproximadamente. Su consumo suele darse con fines de diversión en las reuniones "raves" a la par del consumo de éxtasis, y por otro, supuestamente con fines de rehidratación, en muchos caso asociado a la práctica de algún deporte. En este último caso, indudablemente dentro de un error de información dado que esta sustancia por su eminente estructura cafeínica es un estimulante más que rehidratante que buscaría el balance de sales. Ahora bien, la cafeína es una sustancia que se encuentra no solo en el café, si no también en el té, mate, cacao, guaraná, etc. y en otras bebidas carbónicas bastante conocidas y de amplio consumo en nuestra sociedad, y en alimentos como el chocolate.Una lata de bebida energizante de 250 ml que se expenden en nuestro medio sin ningún tipo de restricción, puede contener entre 0.08 a 0.10 grs. de cafeína, y taurina entre 0.025 y 0.035 grs. Algunos de los principales efectos del consumo moderado van desde el aumento del nivel de actividad y el tono de la conciencia hasta la disminución del apetito y las necesidades de sueño, hasta el aumento de la tasa cardiaca y la tensión arterial.A dosis muy altas, puede resultar peligroso. Un consumo diario superior a 250 miligramos de cafeína (3 o 4 latas de bebidas energizantes por día) ocasiona arritmias cardíacas, ansiedad, irritabilidad, dificultades de concentración, diarreas, temblores. O también, el consumo exagerado en las fiestas "raves" asociado a la ingesta de éxtasis, puede resultar extremadamente peligroso, dado que la precipitación de una sobre dosis podría ocurrir.En países como Inglaterra, Alemania, España y Austria, los mayores consumidores de bebidas energizantes a nivel mundial, la venta de estas sustancias no está restringida; sí lo está en Francia, Dinamarca y Noruega. En estos últimos países sólo se pueden adquirir en farmacias.


Por otro lado, la Asociación Nacional de Administración de Alimentos de Suecia, advirtió no mezclar este tipo de bebidas y alcohol, más aún si se ha estado sometido a un alto nivel de ejercicio físico. Ello en razón que tanto la cafeína como el alcohol actúan como poderosos diuréticos.
Si a ello se suma una fuerte actividad física en una pista de baile o trabajos en un gimnasio, la deshidratación puede alcanzar niveles de peligrosidad.
Finalmente, la marcas más difundidas y consumidas en nuestro medio son la Battery, elaborada en Finlandia, las austriacas XTC, Dark Dog, Private Energy y la transnacional más difundida Red Bull, y la Red Devil de Holanda, entre otras.


SUGERENCIASo El consumo exagerado de bebidas energéticas es dañino para la salud. Embarazadas, niños, personas en tratamiento psiquiátrico, con problemas cardíacos, abstenerse de consumir esta bebida. El consumo de esta bebida no debe estar asociarla con otros estimulantes; a largo plazo, el uso frecuente y a dosis altas puede generar dependencia psicológica.o Algunos países de la región como Colombia, Chile, Argentina y Ecuador, vienen evaluando la posibilidad de restringir la venta libre de estas sustancias.

jueves, 26 de marzo de 2009

BEBIDAS ENERGIZANTES Y PROBLEMAS CARDIACOS


Cada vez es más común ver bebidas energizantes en todo tipo de lugares, desde supermercados a pequeñas tiendas en rutas o caminos. Lo cierto es que estas bebidas contienen un alto porcentaje de cafeína, que puede rondar desde los 50 a 100 miligramos por cada 250 ml., aproximadamente. Si bien es cierto que este tipo de bebidas puede dar una “dosis extra de energía”, ya que están elaboradas con gran cantidad de hidratos de carbono, hay que tener cuidado con su consumo. De hecho, hoy en día este tipo de bebidas es muy discutido e incluso resistido por ciertos sectores de la comunidad médica. Un nuevo estudio realizado en los Estados Unidos encontró una nueva advertencia referida a las bebidas energizantes: su consumo puede ser peligroso si son consumidas por personas con presión arterial elevada o problemas cardíacos.
Esto ocurre ya que las bebidas energizantes contienen, además de cafeína, otras sustancias como la taurina, un aminoácido que se encuentra además en la carne y el pescado. Este aminoácido puede influir en el funcionamiento del corazón y elevar la presión arterial. Si bien este estudio no demostró que las bebidas energizantes sean de riesgo para las personas sanas, lo que sí sugiere es que deberían mantenerse alejadas, definitivamente, de aquellos individuos con hipertensión o con problemas cardíacos.

ELECTROFOTOMETRO


Se utiliza para determinar la concentración de compuestos bioquímicos en sangre en función de la absorción de la luz. Consta de una fuente de luz, una lámpara, una pantalla lectora, un portacubetas y botón de encendido y apagado. Cuando encendemos el aparato él mismo lo calibra automáticamente para que nos mida la absorción desde cero. La lámpara contiene un conjunto de filtros en los que cada uno tiene una longitud diferente.

Se selecciona el filtro que queremos y la muestra absorbe la luz y es espectrofotómetro registra la cantidad de luz absorbida de la muestra, que va a ser proporcional a la concentración de compuestos bioquímicos en sangre. La pantalla lectora registra los datos.
No se debe darle golpes ni jugar con la pantalla lectora.

Fuentes bibliograficas:

martes, 24 de marzo de 2009

Alcohol y Bebidas Energizantes

A los hospitales llegan cada vez más jóvenes con infartos, taquicardias, hipertensión arterial, arritmias y alteraciones cardíacas propias de personas mayores, provocados por un factor nuevo: el abuso en el consumo de bebidas energizantes mezcladas con alcohol. El alerta lo dio ayer el Hospital Italiano, donde hace poco se practicó una angioplastía de urgencia para salvarle la vida a un joven de 25 años que había ingerido esas bebidas combinadas.

La preocupación por esa tendencia entre los jóvenes había quedado en evidencia en 2004, cuando legisladores nacionales presentaron proyectos tendientes a prohibir la venta de bebidas energizantes a menores de edad. Y alcanzó un punto clave el 29 del mes pasado, cuando se publicó en el Boletín Oficial la disposición 3634/2005 de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), por la que se obliga a las empresas productoras a reducir la cantidad de cafeína en ese producto: de 35 a 20 miligramos por cada 100 mililitros. Exige, además, que en las latas se inscriba en letras de un tamaño superior a 5 por ciento de la altura del envase la siguiente leyenda: "El consumo con alcohol es nocivo para la salud".


La mezcla del alcohol con las bebidas energizantesaumenta el riesgo de accidente

Investigadores de la Wake Forest University, en Carolina del Norte, realizaron una encuesta a más de 4.000 estudiantes norteamericanos, demostrando que los que mezclaron bebidas energizantes con bebidas alcohólicas duplicaron sus riesgos de sufrir accidentes.

Los “percances” más frecuentes fueron:



  • Lesiones traumáticas

  • Requirieron atención médica

  • Abusaron sexualmente de alguien

  • Fueron abusados sexualmente

Algunas bebidas energizantes contienen altas concentraciones de cafeína y otros estimulantes. Al ser mezcladas con bebidas alcohólicas, aumentan los riesgos de conductas peligrosas, debido a que enmascaran la sensación de borrachera que se asocia con el exceso de alcohol. Por ello, los estudiantes que mezclaron bebidas energizantes y alcohólicas bebieron casi 40 % más que los que no lo hicieron y por ello duplicaron sus episodios de borrachera. Aunque la persona no se sienta embriagada cuando utiliza estos peligrosos cocteles, los investigadores consideran que las mezclas empeoran los efectos conocidos del alcohol, tales como: disminución de las habilidades motoras, tiempos de reacción visual y juicio.

Fuentes Bibliograficas:

http://www.sitiosargentina.com.ar/notas/julio-2005/bebidas-energizantes.htm

http://www.adaptogeno.com/svms/noticias/noticia370.asp

Investigado 24/03/2009

jueves, 19 de marzo de 2009

Bebidas Energizantes


Las Bebidas Energizantes son sustancias estimulantes, que inicialmente fueron utilizadas por deportistas debido a la carga energética que generan. En principio, fueron creadas para incrementar la resistencia física, proveer reacciones más veloces a quien las consumía, lograr un nivel de concentración mayor, evitar el sueño, proporcionar sensación de bienestar, estimular el metabolismo y ayudar a eliminar sustancias nocivas para el cuerpo.

Desde la década de los años 80 en Europa aparecen las llamadas bebidas energéticas o “energy drinks”. La mayoría de las marcas que se encuentran en el mercado mundial (alrededor de 200 diferentes) son de origen austríaco, estando entre las más conocidas: Red Bull, (Toro rojo) Battery, (Batería) Maxx, Power Horse (Caballo de fuerza), Red Devil (Demonio rojo) y Dark Dog (Perro oscuro).

La mayoría de estas bebidas son de origen austríaco, y su nombre remite al apodo que se les tenía a las anfetaminas, droga de uso habitual durante los años 60 y 70. La similitud se debe, seguramente, al hecho de que las anfetaminas (y las metaanfetaminas como el MDMA o éxtasis) evitan el sueño y la fatiga, función principal de estas bebidas.






La marca más famosa mundialmente es Red Bull, que nació en los años 80, luego de que quien es ahora uno de los responsables de la compañía, conociera en Asia las populares bebidas energizantes. Con la idea de llevar esta novedad al mercado occidental, Diétrich Matéschitz regresó a Austria, y en 1987 salió la bebida al público.


Composición química (Ingredientes):

Se tienen como ingredientes básicos en la mayoría de las marcas de bebidas energizantes los siguientes: taurina, guaraná, cafeína, glucoronolactona y tiamina.

Taurina: su formula química se escribe NH2 – CH2 – CH2 – SO3H, su nombre según la estequiometría, es ácido aminoetilsulfónico. Es un aminoácido cristalizable que se encuentra en la bilis y que se origina en la hidrólisis del ácido taurocólico; se halla también en los tejidos en pequeñas cantidades, siendo incolora y soluble en agua.

En el momento de la tensión física extrema, el cuerpo de la persona no produce la cantidad necesaria de este elemento, por lo que, según los fabricantes de bebidas, el rendimiento es deficiente. La taurina funciona como un transmisor metabólico y un desintoxicante, además de acelerar la contractibilidad cardíaca.

La taurina se sintetiza en el cerebro y en el hígado y la concentración en el cerebro es extraordinariamente alta durante las primeras etapas del desarrollo, bajando luego considerablemente. Se ha encontrado altas concentraciones de taurina en la leche materna, lo que sustenta aun más su importancia.

Guaraná: originario del amazonas brasileño, siendo su nombre científico paullinia cupana. El componente activo es una sustancia llamada guarina. Los indígenas han utilizado sus frutos (de color rojo encendido), durante siglos, por sus propiedades refrescantes y estimulantes. Contiene cafeína pero es más ligero para el sistema digestivo que otras sustancias.

Para la elaboración de las energizantes, se aprovechan las semillas de la guaraná, están desprovistas de tegumento y habitualmente son tostadas y pulverizadas.

Es un estimulante del sistema nervioso central por su contenido de cafeína. La cafeína se une a los receptores cerebrales adenosínicos, aumentando el estado de vigilia, y tiene un efecto ergogénico (aumenta la capacidad de realizar esfuerzo físico).

Produce estimulación cardiaca (efecto inotropo positivo), vasodilatación periférica y vasoconstricción craneal, por lo que se ha sugerido su empleo como antimigrañoso. Estimula el crecimiento muscular y el centro de la respiración. Además aumenta la secreción ácida gástrica y la diuresis.

El extracto acuoso de guaraná ha demostrado asimismo diferentes propiedades farmacológicas: mejora de estado físico (en el test de nado forzado), mejora de memoria (frente a la amnesia provocada por escopolamina), aumento de la actividad hipoglucemiante (hiperglucemia inducida por epinefrina), acción antioxidante (en diferentes modelos) y antiagregante plaquetario (inhibición de la síntesis plaquetaria de tromboxano in vitro).

Cafeína: sustancia famosa por su efecto estimulante, sobre todo en el sistema circulatorio y el cerebro. Su formula química es C8 H10 N4 O2; se extrae del café, del Té de la guaraná, el maté, etc. Se presenta en forma de agujas brillantes, incoloras, inodoras y de sabor amargo.

Los efectos adversos de la cafeína son, en general, leves y transitorios, aunque frecuentes. Puede producir insomnio y nerviosismo, si bien las diferencias en las reacciones individuales pueden ser notables. El uso prolongado puede producir adicción en algunos casos.

Glucoronolactona: es una sustancia también originaria del cuerpo humano, que tiene una función esencialmente desintoxicante.


Tiamina: uno de los nombres dados a la vitamina B1; se encuentra en la carne del cerdo, en el hígado y la carne de res. En los vegetales se encuentra en la levadura, el salvado de arroz, el maní, la cebada y el frijol. Participa en el metabolismo de los hidratos de carbono; favorece la absorción de oxígeno en el cerebro e impide la acumulación de los ácidos láctico y pirúvico. En estados de avitaminosis se puede presentar: síndrome de Wernicke, trastornos cardiovasculares y pérdida de los reflejos del tendón de Aquiles y el rotuliano.

Efectos:

En principio, las llamadas bebidas energizantes fueron creadas para incrementar la resistencia física y proveer al consumidor de reacciones más veloces, un nivel de concentración mayor, evitándole el sueño; proporciona sensación de bienestar, estimula el metabolismo y ayuda a eliminar sustancias nocivas para el cuerpo.


El consumo de estas bebidas está recomendado para días y noches largos, de arduo trabajo, estudio o necesidad de atención extrema; asimismo para ocasiones donde la reserva de energía flaquea y durante la práctica de deportes desgastantes.

Del uso con motivos deportivos, se pasó a la “rumba” o los llamados “after party” (después de la fiesta) para resistir noches y los días enteros danzando al febril ritmo de la llamada música electrónica (House, Tecno, etc.).

En los clubes y discotecas donde se expende éxtasis, también se venden las bebidas energizantes a un precio doble o triple del “normal”. Algunos consumidores optan por mezclar las bebidas energizantes con las alcohólicas; este uso está en el ojo del huracán, por los efectos contradictorios en el organismo, de una y otra bebida.
Fuentes Bibliograficas:
  • usbmed