martes, 14 de abril de 2009

CURVA DE CALIBRACIÓN


La curva de calibracion es un método de química analítica empleado para medir la concentración de una sustancia en una muestra por comparación con una serie de elementos de concentración conocida. Se basa en la existencia de una relación en principio lineal entre un carácter medible (por ejemplo la absorbancia en los enfoques de espectrofotometría y la variable a determinar la concentración). Para ello, se efectúan diluciones de unas muestras de contenido conocido y se produce su lectura y el consiguiente establecimiento de una función matemática que relacione ambas; después, se lee el mismo carácter en la muestra problema y, mediante la sustitución de la variable independiente de esa función, se obtiene la concentración de esta. Se dice pues que la respuesta de la muestra puede cuantificarse y, empleando la curva de calibración, se puede interpolar el dato de la muestra problema hasta encontrar la concentración del analito. Las curvas de calibración suelen poseer al menos una fase de respuesta lineal sobre la que se realiza un test estadístico de regresión para evaluar su bondad.
Fichas Bibliograficas
http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:IJklijn.PNG

jueves, 9 de abril de 2009

Anemia


Definición

Es una afección en la que hay un número de glóbulos rojos en la sangre por debajo de lo normal, usualmente medido por la reducción en la cantidad de hemoglobina, la parte de dichos glóbulos que transporta el oxígeno y que les da su color rojo.
Existen muchos tipos y causas potenciales de anemia. Para mayor información acerca del tipo específico de anemia, ver uno de los siguientes artículos:

Anemia por deficiencia de B12
Anemia por deficiencia de folato
Anemia ferropénica
Anemia hemolítica
Anemia hemolítica por deficiencia de G-6-PD
Anemia aplásica idiopática
Anemia hemolítica autoinmunitaria idiopática
Anemia hemolítica inmunitaria
Anemia megaloblástica
Anemia perniciosa
Anemia aplásica secundaria
Anemia drepanocítica

Causas, incidencia y factores de riesgo

La causa varía con el tipo de anemia. Las causas potenciales incluyen pérdida de sangre, dieta deficiente, muchas enfermedades, reacción a medicamentos y diversos problemas con la médula ósea donde se producen las células sanguíneas. La anemia ferropénica es la más común en las mujeres que tienen períodos menstruales con flujo abundante.
Los factores de riesgo incluyen períodos menstruales abundantes, embarazo, edad avanzada y enfermedades que causan anemia.

Síntomas

Los posibles síntomas abarcan:

Fatiga
Dolor de pecho
Dificultad para respirar

Signos y exámenes

El médico realiza un examen físico en el que busca la presencia de tez pálida y frecuencia cardíaca rápida.
La anemia se puede confirmar por medio de un conteo de glóbulos rojos o el nivel de hemoglobina. Otras pruebas dependen del tipo de anemia.
Tratamiento El tratamiento se debe orientar hacia la causa de la anemia. En algunos casos, las transfusiones de sangre y uso del medicamento eritropoyetina la corregirán.
Expectativas (pronóstico)

El resultado depende de la causa.

Complicaciones

La anemia severa puede causar niveles bajos de oxígeno en órganos vitales, como el corazón, y puede llevar a que se presente un ataque cardíaco.
Situaciones que requieren asistencia médica
Se debe buscar asistencia médica si se presenta cualquier síntoma de anemia o algún sangrado inusual.

FUENTES BIBLIOGRAFICAS

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000560.htm

martes, 7 de abril de 2009

PUNTO ISOELECTRICO

El punto isoeléctrico es el pH al que una sustancia anfótera tiene carga neta cero. El concepto es particularmente interesante en los aminoácidos y también en las proteínas. A este valor de pH la solubilidad de la sustancia es casi nula. Para calcularlo se deben utilizar los pKa.

(Los pKa a considerar para esta ecuación,en una tabla de pH, son los que contienen a la especie química con carga igual a cero, cuando tienen más de un pKa).
Las moléculas complejas, tales como las proteínas, se combinan con los iones hidrógeno y con otros iones presentes en la disolución, dando lugar a la carga neta de la molécula. A la concentración de iones hidrógeno, o al pH, para el cual la concentración del ion híbrido de una proteína es máxima y el movimiento neto de las moléculas de soluto en un campo eléctrico es prácticamente nulo, se le denomina punto isoeléctrico.
Los aminoácidos pueden existir como sal interna, llamada zwitterión. Esto ocurre porque el protón del grupo carboxilo es abstraído por el grupo amino NH2 que está en posición alfa y quedando este como grupo amonio NH3+

Ejemplo

pH isoeléctrico de la tirosina.El pH isoeléctrico de la tirosina se calcula de la siguiente forma:

1.- Se escriben los equilibrios ácido base empezando por la forma protonada. El grupo ácido es el primero en perder el protón, después lo pierde el amino y por último el alcohol, que es el menos ácido de los tres.

2.- Buscamos la forma neutra, aquella que tiene igual número de cargas positivas y negativas, y nos fijamos en los valores de pKa de los equilibrios que la forman y la descomponen, pKa1 y pKa2.

3.- El pI se calcula como media de estos dos pKas.


pI = (2.2 + 9.1)/2 = 5.7Como puede observarse el grupo hidroxilo no afecta al cálculo del pH isoeléctrico.

http://www.quimicaorganica.net/quimica-organica/aminoacidos/ph-isoelectrico/aminoacidos-pH-isoelectrico.htm
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Punto_isoel%C3%A9ctrico"